Preguntas frecuentes

1.  ¿Qué es el Aquaculture Stewardship Council?
2.  ¿Por qué el ASC se preocupa por la acuicultura?
3.  ¿Por qué es importante la sostenibilidad en la acuicultura?
4.  ¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta el ASC?
5.  Ya existen muchos programas de certificación para la acuicultura o se están desarrollando. ¿Par qué el ASC?
6.  ¿Cuál es la función futura del ASC?
7.  ¿El ASC será una empresa “con fines de lucro”?
8.  ¿Cómo se financiará el ASC?
9.  ¿Quiénes son los socios y contribuyentes principales del ASC?
10.  ¿Participarán los minoristas y los productores?
11.  ¿El ASC está financiado por la industria de servicios alimenticios?
12.  ¿Cuáles son los documentos de gobierno que subyacen a la estructura y al desarrollo del Consejo del ASC?
13.  ¿Cuál es la estructura y la filosofía de gobierno del ASC?
14.  ¿Cuáles son los planes de ampliación del Consejo Supervisor del ASC?
15.  ¿Cómo se seleccionan los nuevos miembros del Consejo Supervisor?
16.  ¿Cómo es la creación y el funcionamiento del Comité Técnico Ejecutivo del ASC?
17.  ¿Cómo se llevará a cabo la acreditación y la certificación en el ASC?
18.  ¿Qué relación tienen ASC, GLOBALGAP y WWF?
19.  ¿Qué relación hay con el MSC?
20.  ¿Cómo son las relaciones con otros organismos que mantienen normas y programas de certificación?
21.  ¿Por qué el ASC ha elegido a ASI como su organismo de acreditación?
22.  ¿Qué es la acreditación y por qué es tan importante?
23.  ¿Qué es la certificación/evaluación de la conformidad y por qué es tan importante?
24.  ¿Qué es la verificación de primera, segunda y tercera parte?
25.  ¿Cualquier organismo de certificación puede solicitar la acreditación?
26.  ¿Qué deben cumplir los organismos de certificación para poder solicitar la acreditación para certificar las normas ASC?
27.  ¿Se ofrecerá capacitación a organismos de certificación y a auditores? ¿Quién brindará la capacitación?
28.  ¿Cuánto tarda el proceso de acreditación de un organismo de certificación?
29.  ¿Pueden los organismos de certificación hacer auditorías de las normas ASC antes de ser acreditados por ASI?
30.  ¿Cómo supervisa ASI el desempeño de los organismos de certificación acreditados? ¿Cómo se asegura de que realicen las auditorías correctamente?
31.  Si una empresa desea obtener la certificación de las normas ASC, ¿con quién debe comunicarse? ¿Puede elegir libremente al organismo de certificación?
32.  ¿Cuál será el costo de la certificación?
33.  ¿Con qué frecuencia se tendrá que auditar la empresa?
34.  ¿Quién expedirá la certificación?
35.  ¿Qué ocurre con la certificación de la cadena de custodia? ¿Habrá sinergias con la certificación de la cadena de custodia del MSC?
36.  Antes de que el ASC esté completamente en funcionamiento, ¿quién tendrá la responsabilidad de certificar que las piscifactorías cumplen con las normas establecidas por los Diálogos sobre Acuicultura?
37.  Al completarse las normas, ¿GLOBALGAP abandonará sus normas y se dedicará exclusivamente a las del ASC o continuarán existiendo las normas de GLOBALGAP?
38.  Existen más de siete entidades de certificación para mariscos silvestres, lo que confunde a los consumidores. ¿Ocurrirá lo mismo con la acuicultura?
39.  Si hay una piscifactoría de pangasius en Vietnam, una piscifactoría de gambas en Ecuador y un corral de salmón en British Columbia. ¿El ASC ve principalmente las similitudes o las diferencias?
40.  Los Diálogos sobre Acuicultura de WWF y el desarrollo del ASC son muy lentos. El ASC no estará totalmente en funcionamiento hasta 2011. ¿Por qué todo lleva tanto tiempo?
41.  ¿Qué son los Diálogos sobre Acuicultura?
42.  ¿Se considera el bienestar animal en las normas establecidas por los Diálogos sobre Acuicultura?
43.  Con respecto a la mejora continua: ¿Cómo y cuándo se modificarán las normas de los Diálogos sobre Acuicultura?
44.  ¿Qué hará el ASC con respecto al desarrollo de normas para especies adicionales?
45.  ¿No se puede desarrollar una norma 'general' para la acuicultura responsable tanto medioambiental como socialmente?
46.  ¿Por qué se eligió a un ejecutivo para dirigir el ASC?
47.  ¿Qué piensa el Dr. Philip Smith acerca de la acuicultura sostenible?
1. ¿Qué es el Aquaculture Stewardship Council?
ASC es la sigla de Aquaculture Stewardship Council (Consejo para la Certificación de la Acuicultura), una organización independiente sin fines de lucro. El ASC fue fundado en 2009 por WWF e IDH para gestionar las normas mundiales de la acuicultura responsable que actualmente desarrollan los Diálogos sobre Acuicultura, un programa de mesas redondas iniciado y coordinado por WWF. Actualmente, el ASC está en la etapa de desarrollo comercial. Se espera que el ASC esté completamente en funcionamiento para mediados de 2011.

El ASC será el programa más importante del mundo para la certificación y el etiquetado de mariscos, producto de la acuicultura responsable. El ASC será una organización mundial que trabajará con acuicultores, procesadores de mariscos, empresas minoristas y de servicios alimenticios, científicos, grupos conservacionistas y público en general para promover las mejores medidas medioambientales y sociales relacionadas con mariscos.
El programa para la certificación de la acuicultura y la etiqueta de mariscos del ASC reconocerán y recompensarán la acuicultura responsable.
2. ¿Por qué el ASC se preocupa por la acuicultura?
Aproximadamente la mitad de los mariscos que consumimos proviene de la acuicultura (el sistema de producción de alimentos con crecimiento más rápido en el mundo). Se espera que la contribución de la acuicultura continúe en aumento. El ASC desea proteger los océanos y los hábitats costeros del mundo. Creemos que la industria de mariscos puede mejorar sus prácticas para que el crecimiento de la industria no produzca ningún impacto social y medioambiental, o bien produzca un impacto pequeño, ahora y en el futuro.

3. ¿Por qué es importante la sostenibilidad en la acuicultura?
Para el bien de nuestro planeta y de la humanidad, es necesario que la acuicultura pueda crecer sin producir impactos sociales y medioambientales negativos. Para el bien de la industria, es importante porque la conciencia pública dará lugar a una demanda de productos de acuicultura cultivados responsablemente por parte de los clientes. Además, los procesos sostenibles concuerdan con las buenas prácticas de gestión que reducirán la volatilidad extrema que se produce, de vez en cuando, en muchas especies y geografías, como recientemente el salmón en Chile, y también producirán una mejora en los beneficios económicos de la industria a largo plazo.
4. ¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta el ASC?
La industria de la acuicultura está muy fragmentada. Elegir la estrategia correcta para una variedad tan grande de participantes, desde empresas multinacionales hasta pequeños productores individuales, será extremadamente difícil. Además, no será fácil traducir los beneficios sociales y medioambientales a beneficios comerciales para los productores individuales. A fin de cuenta, implementar las normas de acuicultura formuladas por los Diálogos sobre Acuicultura sólo será importante para la industria.


5. Ya existen muchos programas de certificación para la acuicultura o se están desarrollando. ¿Par qué el ASC?
El ASC es la entidad más confiable para establecer normas medioambientales y sociales porque sus normas serán cuantitativas, se basarán en las ciencias, serán creadas por un grupo amplio y diverso de participantes y se desarrollarán mediante un proceso transparente. Más información
6. ¿Cuál es la función futura del ASC?
En asociación con productores, minoristas, empresas de servicios alimenticios y representantes de grupos de interés social, el ASC puede generar conciencia en todos los niveles de la cadena de valor. El ASC será el guardián de las normas que se formularon de manera independiente y que representan los puntos de vista de muchos participantes, y que se desarrollarán de 2 a 5 años. Después de que ASC implemente las normas, se producirá una mejora real en la sostenibilidad. Esto beneficiará a todos los participantes, como los productores de gran y pequeña escala, la industria de procesamiento, las empresas minoristas y de servicios alimenticios, los consumidores y la sociedad en su totalidad.
7. ¿El ASC será una empresa “con fines de lucro”?
El ASC será una empresa sin fines de lucro.
8. ¿Cómo se financiará el ASC?

Para iniciar la etapa de desarrollo, WWF y la Iniciativa de Comercio Sostenible de Holanda (IDH) han costeado los gastos de personal y de creación de la estructura del ASC. En el transcurso de 2010, se recibieron fondos adicionales de una serie de fundaciones benéficas. Actualmente, el ASC está en procura de otras fuentes de financiación y ha recurrido a la ayuda de un grupo de profesionales para identificar y captar nuevas fuentes de ayuda filantrópica. Una vez que se lance la etiqueta ASC dirigida al consumidor, que se prevé que sea a mediados de 2011, se obtendrán ingresos por las tarifas de licencia de la etiqueta. Las proyecciones actuales del plan de negocios indican que el ASC será autosuficiente en un plazo de siete años.

 


9. ¿Quiénes son los socios y contribuyentes principales del ASC?
Actualmente, el WWF y la IDH son los socios y contribuyentes principales. Se llevan a cabo debates con otros socios pertenecientes a un sector de participantes.


10. ¿Participarán los minoristas y los productores?
Los productores y minoristas participan activamente en el proceso de los Diálogos sobre Acuicultura y reciben actualizaciones acerca del desarrollo futuro del ASC, inclusive de la estructura directiva. Diversos productores y minoristas se mostraron interesados en participar en diversos grupos y comités que constituirán la estructura directiva del ASC.
11. ¿El ASC está financiado por la industria de servicios alimenticios?
Para iniciar el proceso, WWF y la Dutch Sustainable Trade Initiative (IDH) ayudaron a financiar el desarrollo del ASC.

Se solicitará ayuda financiera a distintas industrias privadas entre otros (p. ej. organismos gubernamentales y fundaciones) para lanzar el ASC.
12. ¿Cuáles son los documentos de gobierno que subyacen a la estructura y al desarrollo del Consejo del ASC?

Los documentos que rigen la estructura y el desarrollo de la Fundación ASC y su Consejo son el Acta y el Reglamento. El Acta (que se puede descargar aquí) ha sido registrada ante las autoridades holandesas. El Reglamento del Comité Ejecutivo y del Consejo Supervisor del ASC se encuentra en su versión preliminar y se publicará en el sitio web del ASC tan pronto como se elabore la versión final, lo cual se prevé para fines de 2010.

 


13. ¿Cuál es la estructura y la filosofía de gobierno del ASC?

La credibilidad y la independencia son fundamentales para el ASC. Esto es inherente al proceso de certificación del ASC, y también a la estructura de gobierno de la organización. El Consejo Supervisor del ASC incluye a personas con una vasta experiencia en el MSC y en el FSC, de modo que puedan compartir sus conocimientos con el ASC.

Una vez que se encuentre en pleno funcionamiento, el ASC tendrá la siguiente estructura de gobierno:

El Consejo Supervisor del ASC es un órgano independiente que, al finalizar su período de desarrollo (mediados de 2011), estará integrado por personas que aporten experiencia y capacidades específicas en representación de un amplio espectro de participantes.

El Comité Técnico Ejecutivo del ASC (TAG) está en pleno proceso de creación. El TAG efectuará recomendaciones al Consejo Supervisor del ASC sobre el uso de las normas desarrolladas a través del proceso de Diálogo sobre Acuicultura. El Comité Técnico Ejecutivo incluirá a un máximo de dos representantes del Consejo Directivo de cada uno de los Diálogos sobre Acuicultura, así como a expertos técnicos seleccionados. Con el tiempo, el TAG será el enlace con el Consejo Directivo de cada Diálogo para ejercer su representación y alcance específico. No obstante, será responsabilidad de los miembros del Consejo que integren el TAG poner en conocimiento de éste los asuntos específicos al Consejo que requieran tratamiento. Si los recursos lo permiten, el ASC podrá asignar expertos técnicos externos a los diferentes Consejos Directivos.

El Comité Técnico Ejecutivo tendrá la responsabilidad de supervisar las normas, incluidas las revisiones futuras, tratar asuntos relacionados con la interpretación de éstas y cualquier alineamiento necesario de temas transversales. Para la supervisión de las normas, el Comité Técnico Ejecutivo adherirá al principio de proceso independiente de la ISEAL.

Los Términos de Referencia del Comité Técnico Ejecutivo del ASC se encuentran en desarrollo y se prevé que se concluyan a principios de 2011.

A su debido tiempo, se constituirán distintos Comités Consultivos de Participantes, los que representarán a un amplio espectro de partes interesadas, como empresas minoristas y de servicios alimenticios, productores, procesadores, ONG sociales y ambientales, organismos gubernamentales, organizaciones de acreditación, académicos y organismos de certificación, para tratar proyectos específicos y asesorar al Consejo Supervisor y a la gerencia del ASC.


14. ¿Cuáles son los planes de ampliación del Consejo Supervisor del ASC?

Actualmente, el Consejo Supervisor es reducido en número, ya que sólo consta de cuatro integrantes. Tiene que ser ampliado e incluir un espectro más amplio de experiencias para un ASC exitoso. Una importante lección aprendida del FSC y del MSC para las organizaciones multilaterales como el ASC es seleccionar personas que consideren como principal responsabilidad el desarrollo de un ASC exitoso, aportando su perspectiva y sus conocimientos únicos. Para tal fin, estamos en la búsqueda activa de candidatos a nuevos miembros del Consejo para poder alcanzar la meta del primer año de contar con nueve miembros en el Consejo, antes de junio de 2011.

Cabe destacar además que, con respecto al gobierno, a la estructura y a los procesos del ASC, éste se está constituyendo de acuerdo con normas internacionales y aspira a cumplir con las pautas de la ISEAL.
15. ¿Cómo se seleccionan los nuevos miembros del Consejo Supervisor?

Desde principios de 2010, el ASC ha estado a la procura de nuevos integrantes. De acuerdo con el Acta del ASC, el Consejo Supervisor deberá estar integrado por un número de entre cinco y nueve miembros. Cuando sea inferior a cinco, como lo es actualmente con cuatro, el Consejo procederá a cubrir la vacante lo más pronto posible. El Consejo Supervisor del ASC se ha estado ocupando de esta tarea.
En el Acta del ASC, se tratan los requisitos de los miembros y las obligaciones del Consejo Supervisor. En particular, el Artículo 10 establece lo siguiente:

"Al seleccionar los miembros del Consejo Supervisor, se deberá tener debida cuenta de los distintos aspectos que requieren la atención del Consejo, entendiéndose que los miembros de éste deberán poseer, como mínimo, conocimientos generales de gestión y demostrar afinidad con el objeto de la Fundación, y que deberán reflejar, además, una representación equilibrada de las distintas áreas de especialidad y experiencias. El Consejo Supervisor elaborará un perfil que detalle las principales áreas de especialidad y experiencia requeridas de sus miembros. Cuando se deba cubrir una vacante específica, el Consejo Supervisor podrá decidir complementar o especificar con mayor detalle los conocimientos y atributos requeridos para el cargo en cuestión. Los miembros del Consejo Supervisor desempeñarán sus obligaciones de forma independiente y no estarán sujetos a orden alguna".

Además, el Consejo Supervisor tiene la tarea de definir las cualidades que pretende de sus miembros, para lo cual ha identificado las siguientes (no se han agrupado en ningún orden especial).

Área de especialidad/Contribución

  • Contribuir al equilibrio geográfico (Asia, América, Europa)
  • "Influyente clave": capaz de incrementar el éxito en un área (p. ej. recaudación de fondos)
  • Planificación/revisión financiera
  • Experto académico en acuicultura
  • Mercadotecnia/Comunicación: experiencia en promover propuestas de valor sobre sostenibilidad en los mercados de consumo
  • Experiencia en el sector de acuicultura
  • Destrezas para la recaudación de fondos
  • Políticas públicas relacionadas con la acuicultura
  • Experiencia en medio ambiente
  • Experiencia en diálogos de mesas redondas/participantes
  • Experiencia en valores sociales, especialmente en prácticas de producción de acuicultura
  • Control y evaluación para establecer un punto de referencia y medir el progreso del ASC
  • Conocimiento de normas, acreditación y certificación

Además de lo anterior, el Consejo persigue lograr el equilibrio de género.

El Consejo Supervisor del ASC reconoce la necesidad de transparencia y de un proceso abierto. A través de un comunicado (publicado el 10 de diciembre de 2010) en el sitio web del ASC y en sitios de diferentes medios virtuales para el comercio de productos de mar, invitamos activamente a los participantes a que recomienden y presenten nombres de candidatos potenciales ante cualquier miembro del Consejo que figure en el sitio web del ASC, o a que envíen los nombres de candidatos con su CV a ASCSBCandidates@ascworldwide.org.

Todos los nombres presentados se darán a conocer públicamente. Si tiene dudas sobre lo anterior, comuníquese con Jose Villalon (Jose.Villalon@WWFUS.org) o con Hank Cauley (Hcauley@pewtrusts.org).

 


16. ¿Cómo es la creación y el funcionamiento del Comité Técnico Ejecutivo del ASC?

El Comité Técnico Ejecutivo del ASC (TAG) está en pleno proceso de creación. El TAG efectuará recomendaciones al Consejo Supervisor del ASC sobre el uso de las normas desarrolladas a través del proceso de Diálogo sobre Acuicultura. El Comité Técnico Ejecutivo incluirá a un máximo de dos representantes del Consejo Directivo de cada uno de los Diálogos sobre Acuicultura, así como a expertos técnicos seleccionados. Con el tiempo, el TAG será el enlace con el Consejo Directivo de cada Diálogo para ejercer su representación y alcance específico. No obstante, será responsabilidad de los miembros del Consejo que integren el TAG poner en conocimiento de éste los asuntos específicos al Consejo que requieran tratamiento. Si los recursos lo permiten, el ASC podrá asignar expertos técnicos externos a los diferentes Consejos Directivos.

El Comité Técnico Ejecutivo tendrá la responsabilidad de supervisar las normas, incluidas las revisiones futuras, tratar asuntos relacionados con la interpretación de éstas y cualquier alineamiento necesario de temas transversales. Para la supervisión de las normas, el Comité Técnico Ejecutivo adherirá al principio de proceso independiente de la ISEAL.

Los Términos de Referencia del Comité Técnico Ejecutivo del ASC se encuentran en desarrollo y se prevé que se concluyan a principios de 2011.


17. ¿Cómo se llevará a cabo la acreditación y la certificación en el ASC?

Para la certificación de las operaciones de acuicultura y de la cadena de custodia de productos de mar, el ASC trabajará con Accreditation Services International (ASI), un organismo de acreditación independiente de terceros, y con organismos de certificación acreditados. El ASC comenzará a crear capacidad para auditar y certificar las piscifactorías y la trazabilidad de productos de mar. Esta parte de las tareas del ASC, que incluirá la capacitación de los organismos de certificación para que puedan realizar auditorías en campo, se pondrá en marcha a mediados de 2011.


18. ¿Qué relación tienen ASC, GLOBALGAP y WWF?
El ASC fue fundado por WWF y IDH en los Países Bajos como una “entidad encargada de mantener las normas” sociales y medioambientales más confiables para la acuicultura. Estas normas se establecen mediante un programa de “mesas redondas” denominado Diálogos sobre Acuicultura, que WWF inició hace algunos años. Se abarcan doce especies en ocho Diálogos sobre Acuicultura. Cada uno de los Diálogos tiene el objetivo de ser un proceso conforme al ISEAL donde intervienen distintos participantes.

En los próximos dos años, el ASC establecerá una estructura directiva necesaria conformada por varios participantes y pondrá en marcha procesos de acreditación y certificación externa. Además, comenzará a implementar dichas normas y les ofrecerá una etiqueta de ASC para el consumidor a los minoristas y a las empresas de servicios alimenticios para los productos que se fabriquen conforme a dichas normas. Sin embargo, las normas establecidas por los Diálogos de Acuicultura de algunas especies estarán disponibles antes de que la ASC pueda implementarlas. WWF se ha asociado con GLOBALGAP para este período provisorio.
19. ¿Qué relación hay con el MSC?

Entre el MSC y el ASC no existe una relación formal.

Lo que sí existe son importantes sinergias para un enfoque común, como el de la certificación de la cadena de custodia. Cuando sea posible y pertinente, el ASC trabajará en colaboración con el MSC.

Además, la permanencia del MSC en el mercado desde hace varios años ofrece al ASC la oportunidad de aprender de su desarrollo y obtener lecciones positivas y negativas de su experiencia.


20. ¿Cómo son las relaciones con otros organismos que mantienen normas y programas de certificación?

El ASC está dispuesto a explorar posibles opciones para asociarse a otros programas de certificación que puedan complementar el programa de certificación del ASC, con el fin de satisfacer las necesidades del mercado en cuanto a calidad y seguridad alimenticia, responsabilidad social y medioambiental, y bienestar animal, así como de mejorar la eficiencia de varias auditorías en simultáneo.


21. ¿Por qué el ASC ha elegido a ASI como su organismo de acreditación?

La credibilidad y la eficacia son fundamentales para la implementación exitosa de las normas ASC.
La credibilidad y la eficacia del sistema de verificación dependen de la calidad del esquema en su totalidad: establecimiento de normas, normas, documentación, listas de verificación, calidad y credibilidad del organismo de acreditación, capacitación, calidad de auditores y auditorías, etc. Se trata de una gestión e implementación coherente y confiable, crucial para el éxito a largo plazo.
Un elemento muy importante de la credibilidad es la coherencia en la implementación de las normas. Al trabajar junto con ASI, una organización de acreditación internacional (en contraposición a una serie de organizaciones de acreditación nacionales), podremos asegurar de mejor manera la calidad general del programa.
El uso de un único organismo de acreditación crea condiciones de igualdad para todos los organismos de certificación y contribuye a la coherencia, al exigir iguales requisitos y evaluaciones de desempeño a todos los organismos que deseen acreditarse para realizar auditorías de las normas ASC.

Sumado a esto, y en vista del énfasis de ASI en esquemas de sostenibilidad, existe más probabilidad de que exista un enfoque real en el contenido relevante del esquema ASC, lo que contribuirá a su implementación coherente y confiable.

ASI es miembro asociado de ISEAL y actúa de conformidad con la norma ISO/IEC 17011 "Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para los organismos de acreditación que realizan la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad".

También se prevé que la norma ISO/IEC 17011 sea el lineamiento normativo para los organismos de acreditación en las Directrices de la FAO sobre la Certificación en Acuicultura, que se publicarán en la primavera de 2011.


22. ¿Qué es la acreditación y por qué es tan importante?

La acreditación hace referencia al reconocimiento formal por parte de un organismo de acreditación (como ASI), mediante el testimonio de terceros, de que un organismo de certificación (también denominado organismo de evaluación de la conformidad) puede demostrar formalmente que es competente para llevar a cabo tareas específicas de evaluación de la conformidad orientadas a la certificación en un sector comercial determinado (p. ej. ASC).

La acreditación avala la competencia, la credibilidad, la independencia y la integridad de los organismos de certificación para llevar a cabo sus actividades de evaluación de la conformidad.
23. ¿Qué es la certificación/evaluación de la conformidad y por qué es tan importante?

La certificación es el testimonio de terceros de que un producto, servicio, proceso, sistema o persona cumple con ciertos requisitos.

Uno de los resultados importantes de la implementación de las normas por parte de los solicitantes de certificación es que ayuda a crear una cultura de referencia dentro de las organizaciones con el beneficio primordial de la mejora continua.
24. ¿Qué es la verificación de primera, segunda y tercera parte?

La verificación de primera parte tiene por objeto la mejora continua dentro de la empresa y se basa en la autoevaluación (autodeclaración). Incluye sistemas de autoinforme con respecto a normas fijadas por el organismo que las establece.

La verificación de segunda parte es realizada por un organismo relacionado o sin relación, en trabajo conjunto con el que establece las normas. Puede incluir la verificación gubernamental (basada en la legislación nacional). Otro ejemplo es el caso en el cual un cliente verifica el cumplimiento de un proveedor con requisitos específicos.

La verificación de tercera parte es realizada por asesores independientes externos en función de normas del mercado (esquemas de certificación voluntaria de terceros).

La independencia total de los asesores asegura un alto nivel de imparcialidad. La evaluación de tercera parte es reconocida en todo el mundo como el máximo nivel de evaluación, y la acreditación de ASI demuestra tanto a los clientes como a los participantes que los servicios de evaluación de conformidad del ASC satisfacen los niveles más altos de profesionalismo de la industria.
25. ¿Cualquier organismo de certificación puede solicitar la acreditación?

Si, cualquier organismo de certificación puede hacerlo. ASI acepta solicitudes de acreditación de organismos de certificación de todo el mundo. El organismo de certificación deberá demostrar que cumple con los requisitos para la acreditación.

 


26. ¿Qué deben cumplir los organismos de certificación para poder solicitar la acreditación para certificar las normas ASC?

Todo organismo de certificación potencial que presente la solicitud tendrá que cumplir con la Guía ISO 65 y demostrar que puede actuar como un organismo de certificación profesional. El organismo de certificación tendrá que implementar y mantener los procesos pertinentes específicos a las normas particulares. El Procedimiento de Acreditación de ASI es un buen documento de referencia.

 


27. ¿Se ofrecerá capacitación a organismos de certificación y a auditores? ¿Quién brindará la capacitación?

Sí, se brindará capacitación a los organismos de certificación y a los auditores. El ASC está evaluando actualmente diferentes opciones para organizar esta tarea.


28. ¿Cuánto tarda el proceso de acreditación de un organismo de certificación?

El plazo de acreditación de un organismo de certificación depende de diversos factores, por lo que es muy difícil de predecir. Puede durar entre 6 y 24 meses. Se espera que los organismos de certificación que ya estén acreditados para normas de naturaleza similar estén en situación de poder demostrar más rápidamente su cumplimiento con los requisitos del ASC y de ISO. La capacitación necesaria para cada organismo puede variar considerablemente, así como el tiempo requerido para desarrollar los procesos y procedimientos pertinentes.

 


29. ¿Pueden los organismos de certificación hacer auditorías de las normas ASC antes de ser acreditados por ASI?

Los organismos de certificación podrán realizar auditorías de las normas ASC una vez que superen las instancias iniciales del proceso de solicitud (estudio documental del manual de calidad y auditoría inicial de oficina) y se conviertan en organismos solicitantes reconocidos.
En esa etapa, se informará al ASC para que cargue la información de contacto del organismo de certificación en el sitio web del ASC.

A partir de entonces, el organismo de certificación organizará una auditoría que será presenciada por ASI.

No obstante, el organismo no podrá certificar al solicitante de un certificado hasta no obtener la acreditación.
30. ¿Cómo supervisa ASI el desempeño de los organismos de certificación acreditados? ¿Cómo se asegura de que realicen las auditorías correctamente?

El organismo de certificación debe traducir los requisitos de las normas del "propietario del esquema" (= ASC) a su propio sistema documentado. ASI realiza evaluaciones de forma regular que incluyen, entre otras, una evaluación anual en la oficina central del organismo de certificación.
ASI evalúa el cumplimiento del organismo tanto con las normas de acreditación del propietario del esquema como con los procedimientos propios del organismo, a través de evaluaciones presenciales y revisiones de documentación.
Todos los años, se desarrollará un calendario de evaluaciones que se comunicará a los organismos de certificación, utilizando una estrategia de muestreo que cumpla con los requisitos del ASC.

Si un organismo acreditado no cumple con los requisitos dentro de un plazo determinado luego de una evaluación, se podrá efectuar una recomendación para la suspensión.
31. Si una empresa desea obtener la certificación de las normas ASC, ¿con quién debe comunicarse? ¿Puede elegir libremente al organismo de certificación?

Las empresas que deseen obtener la certificación de las normas ASC deberán consultar el sitio web del ASC, donde se publicará una lista de los organismos de certificación que estén acreditados por ASI o que estén en proceso de obtener la acreditación de éste con el fin de realizar auditorías de las normas ASC para una acuicultura responsable.

También pueden comunicarse con el ASC por correo electrónico o telefónicamente, para obtener información sobre los organismos de certificación pertinentes.

La empresa que desee obtener la certificación de las normas ASC es libre de elegir su propio organismo de certificación (se recomienda solicitar una cotización a distintos organismos acreditados).


32. ¿Cuál será el costo de la certificación?

ASC ni su organismo de acreditación independiente, ASI, cobra a las empresas por la certificación. El costo de la certificación para las normas de ASC será determinado por los Organismos de Certificación acreditados (CB). Se espera que los Organismos de Certificación coticen de modo competitivo según el cálculo de tiempo requerido para la auditoría, incluido el viaje, el costo relacionado con los análisis de laboratorio de las muestras prescritas en las normas y los costos de traslado. Éstas son variables que serán específicas de cada sitio. Como consecuencia, los costos variarán de acuerdo con la ubicación geográfica, como también según la complejidad del proceso de auditoría.
Ésta última dependerá de la complejidad de las normas, los criterios de muestreo y los análisis de laboratorio relacionados.

A pesar de que estos asuntos se encuentran mayormente fuera del control de ASC, el ASC se esforzará por garantizar que exista una capacidad de auditación suficiente para ofrecer un mercado competitivo y una opción entre CB para las operaciones de acuacultura que buscan la certificación.


33. ¿Con qué frecuencia se tendrá que auditar la empresa?

Los certificados del ASC tienen un año de validez, lo que significa que se deberán realizar auditorías anuales.

 


34. ¿Quién expedirá la certificación?

El certificado de cumplimiento será expedido por el organismo de certificación acreditado. El organismo llevará a cabo la auditoría, elaborará un informe de ésta y, tras la decisión positiva de la "entidad del organismo que decide sobre la certificación", expedirá el certificado.

 


35. ¿Qué ocurre con la certificación de la cadena de custodia? ¿Habrá sinergias con la certificación de la cadena de custodia del MSC?

Se prevé que haya algunas coincidencias en la cadena de suministro entre la cadena de custodia del ASC y del MSC.

Cuando existan sinergias con el MSC, se realizará todo lo posible para minimizar la complejidad y el costo de la certificación de la cadena de custodia.


36. Antes de que el ASC esté completamente en funcionamiento, ¿quién tendrá la responsabilidad de certificar que las piscifactorías cumplen con las normas establecidas por los Diálogos sobre Acuicultura?

Evaluaciones del ASC previas a la certificación - Memorándum de entendimiento de WWF/GLOBALGAP

GLOBALGAP (GG) es un organismo del sector privado que establece las normas voluntarias para la certificación de productos agrícolas en todo el mundo. GG y WWF han desarrollado un programa de capacitación para los auditores de los organismos de certificación acreditados de GG para permitirles auditar las piscifactorías que adopten las normas del Diálogo sobre Acuicultura de Tilapia y, al mismo tiempo, verificar que cumplan las normas de GG. Las piscifactorías que cumplan con las normas del Diálogo sobre Acuicultura de Tilapia recibirán una carta de cumplimiento provisorio por parte de GG.

Las normas del Diálogo se agregarán por completo a las normas de GLOBALGAP (en lugar de reemplazarlas).

La asociación entre WWF y GG brinda la oportunidad de ‘aprovechar' las sinergias y mejorar la eficiencia del proceso de certificación. No permitirá que los productos de piscifactorías certificadas por GG reciban el etiquetado ASC. Las asociaciones con certificadores provisorios serán iniciativas de empresa a empresa, no de empresa a consumidor. Una vez en marcha, el ASC desarrollará y lanzará una etiqueta dirigida al consumidor para una acuicultura responsable.

El ASC trabajará en conjunto con GG para asegurar que las normas del Diálogo se interpreten y auditen en un proceso que dé lugar a la equivalencia de certificación de GG+ASC y a ASC como certificación autónoma, y, en última instancia, que dicho cumplimiento dé como resultado la asignación de una etiqueta ASC.

No es un acuerdo exclusivo; ambas partes pueden desarrollar asociaciones alternativas o formas de incorporar, en el futuro, productos certificados en el mercado.

Una vez que el ASC funcione completamente, cualquier asociación futura con GG o con cualquier otro certificador será asunto de debate con el directorio del ASC y su Junta de Supervisión.

Se publicará más información sobre la certificación en este sitio web en cuanto se encuentre disponible.

Para obtener un resumen sobre la finalización de las normas establecidas por Diálogos sobre Acuicultura, consulte la sección Especies de este sitio.


37. Al completarse las normas, ¿GLOBALGAP abandonará sus normas y se dedicará exclusivamente a las del ASC o continuarán existiendo las normas de GLOBALGAP?
Las normas establecidas por los Diálogos sobre Acuicultura y las normas de GLOBALGAP tienen distintos alcances. Para algunas especies, GLOBALGAP ampliarán sus propias normas con las de los Diálogos sobre Acuicultura, a medida que estén disponibles. Esto fortalecerá las normas de GLOBALGAP con respecto a cuestiones sociales y medioambientales.

La asociación entre WWF y GLOBALGAP brinda la oportunidad de “impulsar” la cooperación y mejorar la eficiencia en el proceso de certificación. No permitirá que los productos de piscifactorías certificadas por GG lleven las etiquetas de ASC. No es un acuerdo exclusivo y ambas partes podrán desarrollar asociaciones alternativas o maneras de colocar en el mercado productos certificados en el futuro.
38. Existen más de siete entidades de certificación para mariscos silvestres, lo que confunde a los consumidores. ¿Ocurrirá lo mismo con la acuicultura?
Las normas establecidas por los Diálogos sobre Acuicultura serán las más confiables y sólidas del mercado. Se basan en las ciencias, mediciones y en el desempeño. El ASC se ocupará de la acreditación y certificación externa que cumpla con ISO 65. Estos procesos y la estructura directiva cuenta con distintos participantes. Se espera que sean totalmente acordes al ISEAL. Esto proporcionará el mayor nivel de credibilidad posible.

Lo importante es que los minoristas, las empresas de servicios alimenticios y los consumidores puedan depender de un logotipo confiable que implementará el ASC. Mediante esta etiqueta, los consumidores podrán confiar en que los productos que la lleven serán realmente beneficiosos para la sociedad y el medio ambiente.
39. Si hay una piscifactoría de pangasius en Vietnam, una piscifactoría de gambas en Ecuador y un corral de salmón en British Columbia. ¿El ASC ve principalmente las similitudes o las diferencias?
En todas se ha detectado la necesidad de implementar normas confiables, sólidas y basadas en mediciones y desempeño, ¡esa es la similitud! Aunque existan claras diferencias entre especies, procesos y geografía, también hay muchas similitudes en lo que respecta a impactos sociales y medioambientales. Los Diálogos sobre Acuicultura se ocupan de esto y las normas se armonizarán cuando sea considere oportuno.
40. Los Diálogos sobre Acuicultura de WWF y el desarrollo del ASC son muy lentos. El ASC no estará totalmente en funcionamiento hasta 2011. ¿Por qué todo lleva tanto tiempo?
Se requiere tiempo para crear normas creíbles y sólidas, implementar una estructura directiva conformada por varios participantes que sea conforme al ISEAL y contar con procesos de certificación externos y acreditados que sean conformes a ISO 65. Esto distingue a los Diálogos sobre Acuicultura y el ASC de otras iniciativas.

Debido a su naturaleza, lleva mucho tiempo asegurar la participación de todas las partes interesadas o todos los representantes de grupos de participantes, más de 2000 en total, para que debatan los impactos sociales y medioambientales clave, y acuerden normas adecuadas que promuevan mejoras. Para asegurar que los procesos y las normas sean abiertas y transparentes, se debe proporcionar tiempo suficiente para la revisión pública.
41. ¿Qué son los Diálogos sobre Acuicultura?
Ocho grupos conformados por varios participantes, que colectivamente se denominan Diálogos sobre Acuicultura, desarrollan normas a nivel mundial diseñadas para minimizar los impactos medioambientales y sociales relacionados con doce especies criadas mediante acuicultura: salmón, gambas, tilapia, trucha, pangasius, seriola, cobia, abalón, mejillón, almeja, ostra y vieiras. Las normas serán, en la medida de lo posible, niveles de desempeñó cuantitativos que los acuicultores deberán lograr para obtener la certificación. En el proceso, coordinado por by World Wildlife Fund (WWF), se incluyeron más de 2000 productores de acuicultura, conservacionistas, procesadores industriales, minoristas, científicos y otras partes interesadas.

El primer conjunto de normas para la tilapia se completó en diciembre de 2009. Se espera que las normas para el pangasius se completen en el primer trimestre de 2010. El resto de las normas se completarán durante 2010 y a principios de 2011.
42. ¿Se considera el bienestar animal en las normas establecidas por los Diálogos sobre Acuicultura?
En diversos Diálogos sobre Acuicultura se debatió el bienestar animal. Este proceso fue abierto y transparente para que las organizaciones de bienestar animal pudieran participar. Después de debates extensos y profundos, los participantes decidieron no incluir explícitamente el bienestar animal. Los Diálogos sobre Acuicultura están dirigidos a tratar los impactos medioambientales y sociales de la acuicultura. Sin embargo, el bienestar animal se tratará indirectamente en la mayoría de las normas mediante la inclusión de criterios como:
- Establecimiento de instalaciones de producción en lugares adecuados donde las especies cultivadas sufran menos estrés.
- Establecimiento de una tasa de supervivencia mínima para demostrar que relativamente pocos especimenes murieron durante el ciclo de producción.
- Parámetros altos de calidad del agua para asegurar buenas condiciones de vida para las especies cultivadas.
- Uso de antibióticos únicamente bajo supervisión profesional (dosis) y el tratamiento de animales enfermos inmediatamente después del diagnóstico.
Los Diálogos sobre Acuicultura, al igual que el ASC, consideran que el bienestar animal es un tema importante y saben que existe un interés público creciente acerca del tema. Sin embargo, se necesita más investigación acerca del tema (p. ej. investigación acerca de los métodos de sacrificio más aptos y acerca de la densidad poblacional). Hasta que se lleven a cabo tales investigaciones, los Diálogos sobre Acuicultura y el ASC sugieren a los participantes que aporten comentarios sobre este tema y están abiertos a realizar análisis con ellos y con otros programas de certificación para buscar la manera de abordar sus preocupaciones.
Nos complace el inicio de un estudio de evaluación de impactos que llevará a cabo la UE para determinar la escala y el alcance de las necesidades regulatorias de bienestar de los peces en las regulaciones europeas. Seguiremos este tema con interés. Según los desarrollos futuros, puede haber posibilidades de asociación con otros programas de certificación en países específicos, inclusive con programas de bienestar de los peces.
43. Con respecto a la mejora continua: ¿Cómo y cuándo se modificarán las normas de los Diálogos sobre Acuicultura?

La mejora continua es fundamental para el ASC en general. Como prueba de su importancia, este tema ha sido contemplado en el Reglamento del ASC, cuya versión final se prevé para fines de 2011 y estará disponible en el sitio web del ASC.
Las normas no tienen carácter definitivo. A medida que la ciencia y la tecnología avanzan, también lo hacen las técnicas y las prácticas de gestión. Por ello, una vez que se finalicen las normas de los Diálogos sobre Acuicultura, el ASC deberá coordinar revisiones y modificaciones periódicas que llevarán a una actualización de las normas cada tres a cinco años, o antes si lo ameritan, para asegurar su alineamiento con las tendencias y tecnologías actuales.
Estas modificaciones estarán a cargo del ASC. El personal del ASC será responsable de recabar y responder los comentarios de los participantes de forma permanente, y las normas deberán ser revisadas formalmente, al menos, cada cinco años, según el Código de buenas prácticas de la ISEAL.
La revisión y modificación de las normas será tarea del Comité Técnico Ejecutivo del ASC, el que incluirá a miembros de los Consejos Directivos de cada Diálogo sobre Acuicultura, que contribuyeron a crear el conjunto original de normas. El ASC no modificará ninguna norma de los Diálogos sobre Acuicultura sin la opinión de los participantes de dichos Diálogos.

 

 


44. ¿Qué hará el ASC con respecto al desarrollo de normas para especies adicionales?
Cuando el ASC reciba solicitudes para la creación de normas medioambientales y de responsabilidad social para otras especies, dialogará con los participantes pertinentes para crear un proceso de desarrollo de normas en el que participe un grupo equitativo de participantes que siga las pautas del ISEAL, al igual que con los ocho Diálogos sobre Acuicultura.
Este tipo de proceso de desarrollo de normas en conformidad con el ISEAL es fundamental para asegurar que todas las normas que implementará el ASC serán producto del mismo proceso de desarrollo riguroso y sólido. Es la única manera de mantener la credibilidad e independencia del ASC y de sus normas.
45. ¿No se puede desarrollar una norma 'general' para la acuicultura responsable tanto medioambiental como socialmente?

Es verdad que existe una serie de temas sociales y medioambientales que son comunes a los distintos procesos y productos de la acuicultura. El ASC reconoce que la uniformidad y la coherencia entre las normas de diferentes especies cultivadas es un asunto importante. Con el tiempo, el ASC cree que se harán grandes progresos para alinear los temas comunes y similares, y la forma en que sean abordados por las normas de múltiples especies. Por ello, resulta una opción interesante evaluar las posibilidades de una "base común" para todas las normas ASC, que se pueda utilizar posteriormente para el desarrollo de normas sobre otras especies, y en la que los impactos sociales y medioambientales específicos a procesos o especies se contemplen en primer lugar.

El Comité Técnico Ejecutivo del ASC que se conformará será el órgano adecuado para llevar a cabo esta evaluación. Esto también debe ser un proceso transparente y multilateral que cumpla con las pautas de la ISEAL. Lograr el alineamiento de las normas tomará su tiempo, especialmente si se sigue un proceso deliberado de Diálogos sobre Acuicultura específicos a especies.

Hasta tanto se logre este alineamiento, los usuarios de la etiqueta ASC entenderán que los impactos sociales y medioambientales tratados en cada Diálogo sobre Acuicultura fueron abordados de forma transparente, sólida e integral. Mientras tanto, tendremos que confiar en la integridad de los procesos subyacentes al desarrollo de las normas.


46. ¿Por qué se eligió a un ejecutivo para dirigir el ASC?
La etapa de desarrollo requiere una amplia variedad de habilidades que se comparan con las necesarias para desarrollar empresas desde “cero”. Además, debido a la gran cantidad de participantes que se involucrarán, es importante conocer la cadena de valor de la acuicultura en su totalidad.
47. ¿Qué piensa el Dr. Philip Smith acerca de la acuicultura sostenible?
Philip Smith: “Creo en la necesidad de fomentar una mayor concientización sobre el impacto medioambiental de la acuicultura, la necesidad de lograr una mayor sostenibilidad mediante procesos de producción y prácticas sociales más responsables. También adhiero a los procesos de “diálogo” establecidos por WWF para lograr los principios y las normas necesarios. Al contar con formación científica sobre acuicultura y una experiencia laboral de 35 años en todos los aspectos de la cadena de valor de la acuicultura, comprendo las cuestiones más relevantes. El trabajo me parece interesante y me motiva. Además, considero que es una oportunidad de cambiar la manera en que “vemos” a nuestra industria.

Toda mi vida trabajé para organizaciones que ponían mucho énfasis en la planeación estratégica, en el desarrollo comercial y organizacional, en establecer y lograr objetivos, al igual que valores y dirección corporativa sólidos. Estoy abierto a las distintas opiniones de los distintos grupos de participantes. Con mis años de experiencia en dirección superior y juntas directivas, creo que podré trabajar con ellos de manera eficaz. Mediante una comunicación proactiva, confío en que el ASC tendrá la mejor posibilidad de posicionarse como el programa de certificación preferido.”
Preguntas frecuentes   |   Contacto   |   Enlaces