Especies

El Aquaculture Stewardship Council trabajará con organizaciones de acreditación y de certificación independientes y externas para extender la certificación de operaciones de acuicultura para uno de los doce grupos de especies o más. Para dichos grupos, se desarrollan normas mediante los Diálogos sobre Acuicultura iniciados por WWF. Para estos grupos de especies, el ASC lanzará una etiqueta para el consumidor que utilizarán los procesadores y distribuidores, y que pertenecerá a la “cadena de custodia” certificada.

A continuación, se encuentra una descripción general de los grupos de especies. Para obtener más información sobre cada especie, haga clic sobre la especie correspondiente en el menú que se encuentra en el lateral izquierdo o haga clic en “Más información” para la especie que le interese.

Grupos de especies   

 

Los Diálogos sobre Acuicultura      

Abalón 

 

 

El Diálogo sobre Acuicultura de Abalón comenzó en 2008. El proceso, que finalizó en octubre de 2010, incluyó debates con científicos, acuicultores, conservacionistas y otros profesionales de las regiones clave de producción de abalón en el mundo. Asimismo, se publicaron notas preliminares dos veces que fueron sometidas al comentario del público. Más de 100 personas participaron en el proceso.

Más información

Moluscos

 

 

 

 

 

 
La primera reunión del Diálogo sobre Acuicultura de Moluscos (almejas, mejillones, vieiras y ostras) se llevó a cabo en agosto de 2004. El Diálogo se suspendió durante algunos años debido a demoras en la financiación y se reinició en octubre de 2007.

El Diálogo organizó seis reuniones en América del Norte, una reunión en Europa y una reunión en Nueva Zelanda. Más de 300 personas asistieron a las reuniones del Diálogo. En agosto de 2009, se realizó un taller en China para incorporar a los participantes de Asia en el proceso.

En octubre de 2009, se utilizaron los resultados de las reuniones para desarrollar el primer borrador de las normas de acuicultura de moluscos para la primera etapa de comentarios públicos de seis días de las dos etapas establecidas. La segunda y última etapa de comentarios comenzó en febrero de 2010.

Las normas del Diálogo sobre Acuicultura de Moluscos se han finalizado en agosto de 2010. 

Más información

Cobia

 

 

  La reunión inaugural del Diálogo sobre Acuicultura de Seriola y Cobia se llevó a cabo en febrero de 2009. En esta primera reunión, los participantes desarrollaron las metas y los objetivos del Diálogo. Durante el Diálogo, los participantes identificarán los impactos medioambientales y sociales clave relacionados con la acuicultura de la cobia.

Crearán principios para abordar cada uno de los impactos. A continuación, desarrollarán criterios sobre cómo reducir cada uno de los impactos y los indicadores que determinarán cómo medir el alcance de cada uno de ellos. Esto constituirá el marco para crear normas cuantificables y basadas en el desempeño.

Más información

Trucha de agua dulce

 

 
La primera reunión del Diálogo sobre Acuicultura de Trucha de Agua Dulce se llevó a cabo en Dinamarca en noviembre de 2008. En la segunda reunión del Diálogo en mayo de 2009, los participantes delinearon los criterios para reducir el impacto de la acuicultura.

En la reunión de noviembre de 2009, los participantes del Diálogo delinearon posibles indicadores.

Técnicos expertos trabajan para fortalecer los indicadores para poder utilizarlos a la hora de crear normas cuantificables y basadas en el desempeño para la acuicultura de la trucha de agua dulce.

Más información

Pangasius

 

 

El primer borrador de los principios, criterios, indicadores y normas fue publicado en abril de 2009 para el primer período de 60 días para comentarios públicos de los dos períodos establecidos. Los comentarios recibidos se debatieron en la reunión que se llevó a cabo en Vietnam en agosto y se usaron para revisar el documento. El segundo borrador del documento con las normas se publicó para recibir comentarios públicos el 20 de noviembre de 2009. Las normas del Diálogo sobre Acuicultura de Pangasius se han finalizado en agosto de 2010.
Más información

Salmón

  

 
El Diálogo sobre Acuicultura del Salmón comenzó en 2004. Los principios y criterios del borrador final, disponibles en inglés y en español, se basan en los resultados obtenidos durante los dos períodos de comentarios públicos y en las reuniones del Diálogo llevadas a cabo en 2008 y 2009.

El Consejo Directivo actualmente está en proceso de delinear los indicadores. No se esperan las normas finales antes de fines de 2010.

Más información

Seriola

 

 

La reunión inaugural del Diálogo sobre Acuicultura de Seriola y Cobia se llevó a cabo en febrero de 2009. En esta primera reunión, los participantes desarrollaron las metas y los objetivos del Diálogo. Durante el Diálogo, los participantes identificarán los impactos medioambientales y sociales clave relacionados con la acuicultura de los tres tipos de seriola (seriola rivoliana, seriola quinqueradiata y seriola lalandi).

Crearán principios para abordar cada uno de los impactos. A continuación, desarrollarán criterios sobre cómo reducir cada uno de los impactos y los indicadores que determinarán cómo medir el alcance de cada uno de ellos. Esto constituirá el marco para crear normas cuantificables y basadas en el desempeño.

Más información

Gambas

 

 

El Consejo Directivo Mundial (Global Steering Committee, GSC) creó varios grupos de trabajo técnicos con la participación de personas importantes de todo el mundo. Para obtener más información acerca de su progreso, lea el resumen de la reunión del GSC de noviembre de 2009. El primer período de comentarios públicos para el borrador de las normas para las gambas comenzó el 1º de marzo de 2010.

Las normas no se completarán antes de octubre-noviembre de 2010.
Más información

 Tilapia

 

 

Durante el Diálogo sobre Acuicultura de Tilapia (TAD) de cinco años, coordinado por WWF, más de 200 personas crearon normas mundiales para reducir el impacto medioambiental y social de la acuicultura de la tilapia.

Los productores de tilapia que adopten las normas obtendrán una etiqueta que certificará que sus productos se cultivaron sin perjudicar el medio ambiente y con responsabilidad social.
Más información

     
Preguntas frecuentes   |   Contacto   |   Enlaces