¿Por qué certificar la acuicultura?

¿Por qué es importante la certificación?

A medida que la población mundial aumenta, también lo hace la demanda de pescado.El pescado es un alimento saludable y nutritivo, rico en  proteínas y bajo en grasas.

Pero los métodos tradicionales de pesca posiblemente no pueden satisfacer  la demanda. Los recursos pesqueros son limitados y el 86% de las poblaciones de peces marinos se encuentran plenamente explotadas o sobreexplotadas. El suministro de la  pesca marina ha alcanzado su límite.

La acuicultura es la solución. Tiene la capacidad de satisfacer la demanda mundial así como de reducir la presión sobre las pesquerías de peces silvestres. La acuicultura es el sistema de producción de alimento que crece con mayor velocidad en el mundo y para el año 2018 más de la mitad del pescado consumido mundialmente provendrá de la acuicultura*.

Pero el rápido aumento de la demanda por pescado cultivado presenta nuevos problemas. Cuando la acuicultura no es bien manejada, puede generar una serie de efectos adversos, como por ejemplo: deficiente manejo del lugar donde se encuentra el centro del cultivo, contaminación del agua, alteración de ecosistemas locales y malas condiciones laborales. Mientras más rápido crece la industria de la acuicultura, mas grande es el potencial impacto sobre el ambiente y las comunidades locales. Ahora es el momento de afrontar esta situación.

A través de la promoción de un mejor manejo de los cultivos de peces, podemos satisfacer la creciente demanda así como minimizar los impactos ambientales y sociales.

* SOFIA, 2012, FAO

Link a "La necesidad de un acuicultura responsable" aquí

 

Cuál es la función de los estándares ASC?

Los estándares ASC ayudan a proteger las comunidades y el ambiente y trabajan para asegurar la viabilidad constante de la industria acuícola

Los estándares ASC presentan un ejemplo riguroso de mejores prácticas y están relacionados con:

  1. Cumplimiento legal (obedeciendo las leyes, los derechos legales correctos para operar)
  2. Preservación del ambiente natural y la biodiversidad
  3. Preservación de recursos hídricos
  4. Preservación de biodiversidad de especies y poblaciones silvestres (como por ejemplo: previniendo escapes que podrían representar una amenaza para los peces silvestres)
  5. Uso responsable de alimento de origen animal y otros recursos
  6. Salud animal (no uso innecesario de antibióticos y químicos)
  7. Responsabilidad social (no hay trabajo infantil, salud y seguridad de los trabajadores, libertad de asociación, relaciones con la comunidad)

 

Los beneficios de la certificación ASC

Existen razones pragmáticas significativas para que los centros de cultivo inviertan en el programa de ASC

  • Fortalecer su posición en mercados existentes y acceder a nuevos mercados
  • Aumentar el valor del mercado a través de una mayor credibilidad en la industria y entre los consumidores.
  • Adoptar buenas prácticas industriales (a través de uso de eficiente de alimento y un mejor control de enfermedades) para ser promovida como una industria líder con ventaja competitiva.

Para mayor información acerca de los estándares y el programa de certificación de ASC  sólo llámanos al +31 30 230 5929 o envíanos un e-mail a: info@asc-aqua.org

Leer más acerca de los beneficios de la certificación ASC: "Lo que ASC puede hacer por ti"

Preguntas frecuentes   |   Contacto   |   Enlaces