Certificación

Estándares creíbles

Como miembro de la  Alianza de Etiquetado para la Acreditación Social y Ambiental Internacional, ISEAL por sus siglas en inglés, las Operaciones de ASC cumplen los requerimientos para el establecimiento de un estándar creíble. Los estándares de ASC fueron desarrollados en línea con los Códigos de Buenas Prácticas de ISEAL, cumpliendo los requerimientos para un establecimiento inclusivo y transparente.

Proceso de Certificación

El proceso de certificación de ASC refleja los valores de la organización tales como apertura, inclusividad y transparencia.

A continuación podemos ver cómo funciona el proceso de certificación: 

  • El centro de cultivo acuerda un contrato con un certificador independiente

  • El certificador trabaja con el centro de cultivo para preparar la auditoría

  • La auditoría es anunciada de manera pública en el sitio web de ASC por lo menos 30 días antes de que el interesado sea autorizado a  entregar información relevante

  • En la auditoría se evaluará el cumplimiento tanto técnico como social, lo cual requiere de diferentes habilidades. El personal de auditoría por lo general utiliza dos auditores para cumplir con los requerimientos de habilidades.

  • En la auditoría se evalúa la administración de los centros de cultivo (registros, facturas, recibos de entrega, etc.)

  • El auditor verifica que la operación se realice de manera correcta a través de una evaluación visual y de entrevistas con la gerencia y el equipo.

El equipo de auditoría preparará un informe en borrador en el cual se presentan las  no-conformidades mayores o menores que el centro de cultivo necesite mejorar. Ambas partes acordarán un plan de mejoramiento con un plazo específico para cada tema.

Lograr el cumplimiento

Cuando se han abordado todas no-conformidades mayores y se han acordado los planes de mejoramiento para las no conformidades menores, el certificador decidirá si el centro de cultivo cumple con el Estándar ASC. El informe en borrador estará disponible para consulta pública en el sitio web de ASC por un mínimo de 10 días, permitiéndole al interesado entregar su retroalimentación.

El certificador procesará todos los hallazgos de la auditoría y las respuestas de la consulta en un informe de auditoría final. Este informe indicará si el centro es certificado o no.

El certificado ASC es emitido por el certificador y es válido por 3 años. Los centros de cultivo están sujetos a una "auditoría anual de supervisión" que ofrece un análisis de riesgos, centrándose en los planes de mejoramiento de los centros de cultivo  y en una muestra de los requisitos del estándar.

La evaluación del cumplimiento de los requisitos sociales de ASC incluyen entrevistas con el personal del centro de cultivo, vecinos y otros actores relevantes.

¿Quién puede evaluar los estándares ASC?

Los certificadores deben cumplir ciertos niveles de rendimiento y deben realizar evaluaciones al centro de cultivo tal como se establece en los Requerimientos de Acreditación y Certificación ASC para Centros de Cultivo. A los auditores también se les solicita participar en una capacitación  específica del estándar ASC; incluyendo la aprobación de  un examen obligatorio   que permite evaluar su comprensión.

Los auditores y las empresas de certificación que los emplean son independientes de ASC. Una empresa de certificación es mejor conocida como Organismo de Evaluación de Conformidad (CAB, por sus siglas en inglés) y a veces como "certificador" u "Organismo de certificación". El CAB debe demostrar a otra empresa independiente (Accreditation Services International (ASI))  que cumplen con las habilidades requeridas para llevar a cabo las evaluaciones. ASI es el órgano de acreditación encargado de "acreditar" a los CAB cuando hayan demostrado que comprenden los Requerimientos de Acreditación y Certificación ASC para Centros de Cultivo. Luego de la acreditación, el CAB será monitoreado por la ASI para asegurar que continúen operando en línea con los requerimientos ASC.

Cadena de Custodia y Trazabilidad

Una vez que están certificados, los centros de cultivo pueden vender sus productos con la categoría de certificados por ASC. Para darle credibilidad a la declaración o para utilizar el logo de ASC, los sistemas deben estar funcionando para asegurar la trazabilidad. Los productos certificados serán trazados a través de la cadena de abastecimiento utilizando la certificación de  la Cadena de Custodia (CoC). Cada empresa que manipule el producto en la cadena de abastecimiento necesita tener un certificado de CoC válido. Solo en ese momento el producto será aprobado para llevar el logo de ASC. Para obtener la certificación CoC, cada empresa de la cadena de abastecimiento debe cumplir estrictamente con los requerimientos y tener sistemas de trazabilidad en funcionamiento para asegurar que los productos se mezclen o que pueda ocurrir alguna sustitución. Esto garantiza que el producto fue elaborado en cumplimiento con los estándares creíbles de ASC para una acuicultura responsable.

Preguntas frecuentes   |   Contacto   |   Enlaces